Monthly Archives diciembre 2013

Importancia de la Cultura

Por Paco Prieto

A veces se olvida que antes del Estado está la cultura, que es sobre un sistema de ideas y de creencias como se va construyendo un Estado y una civilización y que es a partir de ese Estado como se va tejiendo la nación a partir de la unificación, por grado o por fuerza, de distintas regiones o pequeñas patrias. Pero es un hecho que demuestra la historia universal que por más sólido que sea el saber acumulado en una nación, hay un momento en que el flujo existencial va mellando principios que se creían eternos, la gente ya no cree en lo que creía y como nadie puede vivir sin creencias se entra en un proceso de dogmatización, de inercia, a veces de degeneración por el terror a la anomia, a vivir bajo la pérdida de señas de identidad...

Leer Más

El observatorio e Israel

POR PACO PRIETO

Han llegado voces de protesta por personas que siguen la programación del Canal Cultural de México al considerar que los programas que EL OBSERVADOR dedicó a Israel y los judíos en consideración de que este país habría de ser el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara eran decididamente pro-israelitas sin que estuviesen presentes voces críticas y, especialmente, voces pro palestinas.

A raíz de dichas quejas este defensor optó por ver de nueva cuenta los programas. Pues bien, una de las voces se quejaba de que el único no judío del programa, aparte del conductor bien conocido de nuestras audiencias, el muy estimado Huemanzin Rodríguez, era César Cansino y que éste casi no habló...

Leer Más

De nuevo Cuéntame cómo pasó

POR PACO PRIETO

En el Canal Cultural de México se atiende, en efecto, a las audiencias. Si, por una parte esta Defensoría ha sido firme en recomendar que nunca se corte una temporada de programa alguno cuando ya se ha iniciado, mucho menos cuando esa serie reúne a muchos televidentes, y ha sido el caso con Cuéntame cómo pasó, hay que destacar que las autoridades del canal no desestimaron la voz de la audiencia. En efecto, Canal 22 ha decidido que la serie continuará y que se repondrá la temporada 14, o sea, aquella que, desafortunadamente, fue cortada. Por otro lado, anuncia que la serie pasará después de las 21 horas porque algunos de los episodios recientes contienen secuencias que las autoridades de Radio, Televisión y Cinematografía consideran aptas para adultos...

Leer Más

Avisar oportunamente

POR PACO PRIETO

Es un hecho que el público televidente, en términos generales y en cualquier parte del mundo, genera hábitos en lo que toca a la radiodifusión. Tanto en radio como en televisión sabe que tal serie o tal programa al que es adicta, pasa a tal hora, tal día… Si algo decepciona es que llegue, a veces, con apuros a casa y se encuentre que todo su esfuerzo resultó inútil porque el programa no pasó. Lo peor, si con frecuencia no se le dice cuándo regresará o si, acaso, ya no regresará al aire. Asimismo, muchos en nuestra audiencia exigen que se les informe debidamente, o sea, oportunamente, y cuando se trata de una serie, de cuántos capítulos consta y al terminar el programa se anuncie qué numero del total es el del programa que acaba de pasar.

Pues bien, estas peti...

Leer Más

El defensor se disculpa

POR PACO PRIETO

He pensado siempre que la verdad es liberadora y que es necesario decirla. Como defensor del televidente estoy, además, comprometido a ello. Pues bien, a raíz de una crítica que he recibido en relación al programa Cuéntame cómo pasó por haber yo dicho que la temporada había terminado, no se debió a que se me hubiese mandado una información equivocada sino a otra cosa: por un error, pasó al aire una cápsula grabada tiempo atrás cuando el programa había dejado de pasar porque, en efecto, se había concluido con una temporada.

Imposible enmendar el error con una nueva cápsula porque no continuaremos las grabaciones hasta el mes de marzo, como es tradicional en Canal 22. Lamento profundamente esa falla.

Pero, en fin, lo que importa a las audiencias afectas a la...

Leer Más

Sobre el diálogo en televisión

POR PACO PRIETO

Una persona culta y bien informada, específicamente en asuntos que atañen a la religión, la filosofía y la política internacional, el señor Javier Aviña, nos envía un correo en el que manifiesta su inconformidad con el debate que condujera José Gordon con Judtih Boxer, Esther Shabot y el Dr. Cansino, ella de la UNAM y él, fundador de la revista Metapolítica del CIDE. El señor Aviña acusa de parcialidad ya que consideró que dominaron las posiciones condenatorias de los palestinos y que quien, según él, podía dar otra visión, a saber, el señor Cansino casi no habló. Como el correo está dirigido a este Defensor contesto a través de este medio y enumero mis argumentos.

1...

Leer Más

¿Qué le ha parecido la programación del Canal Cultural de México en este 2013 que se nos va?

POR PACO PRIETO

He ahí una pregunta que este defensor les hace.
Aparte de los ratings, nos gustaría saber, su edad, sexo, ocupación, qué programas han sido significativos para ustedes y por qué razones. ¿En qué han sido conmovidos, acaso, removidos?

Qué ideas y pensamientos de nuestros comentaristas han retenido? ¿Hay quizás algún programa que les haya provocado repugnancia, distancia ideológica? ¿Por qué? ¿Hay alguna manifestación artística que gracias a su difusión en Canal 22 ha sido una revelación para ustedes? ¿Por qué? ¿Hay alguna temática o manifestación artística que resienten no haya tenido lugar en la pantalla del Canal? Finalmente, ¿qué es la cultura para ustedes?

Responder a todas esas preguntas daría herramientas a este defensor para abogar por sus ...

Leer Más