Monthly Archives junio 2015

Función del Defensor de Audiencias

Por Paco Prieto

26 de junio de 2015

Es importante recordar una vez más, pues ya lo hemos hecho a través de una cápsula televisiva, que el defensor del televidente es un mediador entre uno o varios miembros de la audiencia y los directivos del Canal 22. La política de esta Defensoría consiste en recoger la queja, sugerencia o comentario crítico del televidente tal cual la ha mandado, pasarlos a la autoridad correspondiente del canal y luego hacer una reflexión que implique el análisis de ambas posturas y, en su caso, una recomendación al canal. Todo esto, claro, debe hacerlo público entonces:

*El defensor no debe meterse en cuestiones internas de la televisora de ningún tipo, mucho menos cuestiones que remiten a relaciones laborales.

*El defensor tiene derecho a reconvenir ...

Leer Más

El 24 de junio a las 22, Sor Juana

Por Paco Prieto

23 de junio de 2015

A las 22 horas del miércoles 24 de junio, Canal 22 en su serie sobre las Grandes Figuras del Arte Mexicano, presenta una realización de Patricia Arriaga sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana es una de las mayores poetas de cualquier lengua o cualquier cultura. Sor Juana nos hace ver el altísimo nivel cultural y artístico del virreinato, algo que a lo largo del siglo han negado a nuestras juventudes nuestras autoridades educativas...

Leer Más

Manzanero y Ramón Vargas

Por Paco Prieto

19 de junio de 2015

Aquellos de nuestra audiencia que ven asiduamente Noticas 22, habrán sido testigos de la entrevista que Laura Barrera y Huemanzin Rodríguez hicieron a uno de los mayores tenores actuales, Ramón Vargas, donde éste anunciaba que en su recital en la sala Cantoral el pasado miércoles 17, cantaría a Manzanero. Se trataba de un recital mixto en que el tenor interpretaría a Marcello, Mozart, Donizetti, Manuel Ponce pero, también, a María Grever.

Los amantes sabatinos de Manzanero en el 22, supongo, estarían de plácemes.

En fin, como dijo, categórico en una ocasión a propósito de que grabara con la Philadelphia Orchestra un larga duración de música popular, Eugene Ormandy, su director y notable violinista, “no hay sino buena y mala música”...

Leer Más

Televisión comercial y cosificación de las personas

Por Paco Prieto

16 de junio de 2015

Esta Defensoría se lamenta de cómo la televisión comercial ha vuelto la existencia espectáculo. El mismo Vargas Llosa, que escribiera su ensayo “La civilización del espectáculo”, que, por otra parte no es sino una brillante divulgación del pensamiento de los miembros del Instituto de Frankfurt, es ahora una víctima de lo que ha condenado y cuando divulgan una foto suya con una socialité él mismo declara que ya se había separado de Patricia, su esposa por 50 años. En realidad, no era necesario que dijera esto último ya que lo que nos importa o nos debe importar de un autor son sus libros, la calidad mayor, menor o nula de los mismos y para nada, como no sea uno psicoanalista más que amante de la literatura, su vida privada.

También, la TV co...

Leer Más

Necesidad de una mayor comunicación con las audiencias

Por Paco Prieto

12 de junio de 2015

Me entristece que la mayoría de nuestros contactos tengan que ver con quejas o se reduzcan al me gusta-no me gusta, me gustó-no me gustó. Creo que una defensoría debe de servir también para conocer a fondo las inclinaciones de los televidentes, en este caso, del Canal Cultural de México y ser así un buen vehículo para establecer puentes entre ellos y las autoridades responsables del canal.

¡Hay tantos temas en estos días para que tengamos un acercamiento, aun en torno a divergencias de opiniones!...

Leer Más

Después de las elecciones

Por Paco Prieto

9 de junio de 2015

No sólo la democracia se construye votando y es bueno recordar que una de las vías para el perfeccionamiento de la misma está constituida por las Defensorías. Defensorías en los bancos, en los grandes corporativos, en las oficinas del sector público que dan servicios a los ciudadanos y, desde luego, en los medios de comunicación colectiva que como bien señala la nueva ley de telecomunicaciones son medios de servicio a la comunidad, o sea, medios para la educación y la cultura.

Y es bueno recordar que todo lo que implica relaciones humanas es transaccional. Un pueblo tiene el gobierno que merece, los medios que merece y en una pareja que convive el mal y el bien de ambos no provienen de una sola de las partes. Se trata de un sistema.

E...

Leer Más

Las Grandes Figuras del Arte Mexicano en el 22

Por Paco Prieto

5 de junio de 2015

Supongo que ha sido una gran noticia para nuestras audiencias que con motivo del 22 aniversario de Canal 22, producciones propias del canal dedicadas a varias de las figuras trascendentales del arte mexicano, concretamente Sor Juana, Siqueiros, Rivera, Kahlo, Orozco, Alvarez Bravo, Octavio Paz y María Félix pasarán al aire en documentales de alta definición.

En tiempos difíciles que propician la tristeza y la depresión, nada más importante que saberse herederos de una historia, de una tradición poderosa que es necesario mantener viva, que nos llama a honrarla. He aquí, por cierto, algo que ha venido constituyéndose en una misión del Canal Cultural de México.

Y qué importante sería poder publicitar, por este medio, a través de esta blog las...

Leer Más

De nuevo Vida y Destino

Por Paco Prieto

2 de junio de 2015

Creo que será una gran noticia para las audiencias del Canal 22 que pasará de nuevo, completa, la serie Vida y Destino, basada en la novela del mismo nombre del escritor Vasili Grossman. Esta serie de la televisión rusa recrea una de las más importantes novelas del siglo XX pero no sólo importa su fidelidad al texto, sino el encuentro de un lenguaje televisivo que nos habla de la realidad de la televisión como arte no subsidiario del teatro, del cine, de la novela…

Es fundamental, en estos tiempos de anti humanismo que parasitamos, en estos tiempos violentos en que, por otra parte, se pretende reducir todo a costo-beneficio remitirnos, como lo hace Vida y Destino a otros tiempos signados por el fundamentalismo de la ideología política, de la solid...

Leer Más