La historia de los británicos, una serie para concienciar la historia

Por Paco Prieto

Como el pasado año con París, historia de una gran ciudad, Canal 22 ha contratado una serie que, al igual que aquella otra, se transmite los lunes a las 21 horas y que nos relata la formación de los territorios que hoy constituyen la Gran Bretaña. En esta serie nos damos cuenta de aspectos que no carecen de actualidad: si la isla, originalmente habitada por anglos conoció la invasión de los sajones -provenientes de Germania-, éstos se mezclaron con los naturales y en buena parte del territorio dieron lugar a los conocidos como anglosajones. Vivían en poblados pequeños y sus conflictos, de ningún modo inexistentes, eran de poca magnitud. Pero hete aquí que un día la isla fue invadida por los normandos, germanos provenientes de Francia, bajo el liderazgo de Guillermo. Estos, que llevaron una lengua inpregnada de latín -ya la lengua de los anglos tenía cierta influencia latina ya que los romanos invadieron lo que hoy son Inglaterra y Gales-, procuraron exterminar la lengua de los naturales, masacraron a los que se resistieron y por el terror hicieron una especie de estado nacional: la unidad a toda costa y la más brutal aculturación. Pero el tiempo pasó, se desarrolló la guerrilla, la vuelta a los orígenes encarnada en la leyenda de Robin Hood y, finalmente, en un territorio donde se mezclaron las etnias -tribus celtas de Gales y Escocia, anglos del resto del territorio, romanos y luego normandos- regresaría la lengua originaria si bien impregnada de elementos extraños: latín, alemán del continente en su variante normanda… En ese mestizaje se irían produciendo los ingleses, los galeses y, en parte, los escoceses. La gran lección: un largo y doloroso proceso de asimilación que terminó en un cuerpo autónomo fruto de esa especie de reconciliación, de asumir la realidad y a partir de ella generar mitos unificadores. En  el programa vemos, incluso, a un afro-inglés que se asume como, simplemente, inglés heredero de un pasado que ha asumido y que no se distingue a sí mismo de los británicos de origen, digamos, caucásico.En este sentido la serie, que recrea el pasado, nos pone al filo de la actualidad, cuando los británicos, pero también el resto de los europeos, tienen que asumir el lento parto fruto de la inmigración masiva y que daría lugar a esa revitalización cultural de que está urgida Europa.
Ojalá esta serie propicie reacciones en las audiencias del Canal Cultural de México que podamos difundir por mediación de esta Defensoría.

5 comments to La historia de los británicos, una serie para concienciar la historia

  • Felipe Andrade  says:

    Estimado Sr. Prieto

    Es muy complicado enterarse de último momento respecto a la transmisión de una serie tan importante como la de “Los británicos”, de manera que cuando uno se da cuenta es porque ya pasaron uno o dos capítulos sin posibilidad de retransmisión.

    Abusando de su gentileza, ¿me podría indicar cuándo se volverá a transmitir toda la serie de referencia? Gracias por anticipado.

    • Paco Prieto  says:

      Buen día Felipe, con gusto puedo hacer llegar la petición sobre la transmisión de la serie “Los Britanicos” a la Dirección de Programación de Canal 22, lo único que le pido es que escriba su petición por medio del micrositio del Defensor. Debe entrar en el link que pongo junto con esta respuesta, e ingresar en la pestaña de comentarios, le envío un cordial saludo y le agradezco su mensaje.

      http://defensor.canal22.org.mx/

  • peticion  says:

    buenas tardes.

    me podrían informar cual es el nombre original en ingles de esta serie y quien la produce. gracias.

  • enrique silva  says:

    Canal 22 debería anticipar al público sobre esta estupenda serie de la BBC Los Británicos. Asimismo, dar más información de la misma, quien la dirige?, de cuantos capítulos está compuesta la serie?, se podrían ver capítulos atrasados en otros horarios?. Pude observar que entre los comentaristas están actores de la talla de Helen Mirren, Jeremy Irons, etc. Traté de buscar esta serie en Youtube, sin embargo no la pude encontrar completa, únicamente está el avance de esta serie de Canal 22 en el sitio: Canal 22. Los británicos.
    Gracias por su atención.
    Enrique Silva

Leave a reply


3 − tres =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>