Dostoievski en 8 entregas

Por Paco Prieto

Pues bien, el pasado domingo se transmitió la primera entrega de la serie Dostoievski de la televisión rusa y lo bueno es que faltan 7 más. Para este defensor se inicia un ritual: estar preparado para cada domingo a las 9 de la noche. La serie tiene esa característica de la tradición europea en cine y en televisión: exigir la atención del espectador de modo que se pueda dar una real comunicación, o sea, una en la que interactúe el televidente con la obra, en este caso, con uno de los mayores novelistas en la historia de la literatura universal. Pero hay algo sobre lo que es bueno estar pendiente y es el modo en que circunstancias de la vida cotidiana pueden transfigurarse por el artista y convertirse en una novela.Y para esto es importante estar alerta. Así, en la primera entrega, vimos a Dostoievski conmoverse por una mujer a la que acompaña a su casa donde conoce a su marido, un hombre grosero, que no la valora y la maltrata; un hombre alcoholizado que anuncia una tendencia masoquista, una necesidad de ser humillado. He ahí el núcleo de lo que sería una novela sorprendente, “El eterno marido”, donde Dostoievski se desdobla piscológicamente en el marido engañado y el seductor entrando hasta las entrañas mismas de la mujer, vórtice del triángulo. Es común que un buen escritor nos dé con gran contundencia a las criaturas que le son próximas y que simplemente describa con eficacia a las que no, pero en el caso de Dostoievski es tal su capacidad de penetración en el otro que son igualmente convincentes, están igualmente vividos desde el interior el cornudo como el seductor. Por eso otro gran novelista, Baroja, al tratar el tema de Dostoievski y el desdoblamiento psicológico afirmó que eso era patología, pero patología genial. El tema del desdoblamiento de la persona lo daría en otra gran novela, “El doble”, que influiría de un modo decisivo a no pocos narradores posteriores. También veremos en la serie, y ya se anuncia en la primera entrega, que la fuerza expresiva de ese monstruo de la literatura universal -monstruo significaba, originalmente, prodigio- se manifiesta tanto en el plano psicológico como en el plano social.

Ojalá otros miembros de la audiencia, como Juan María, nos hagan llegar su punto de vista sobre una serie televisiva sencillamente fuera de serie.

4 comments to Dostoievski en 8 entregas

  • bmgiorguli  says:

    Me parece una falta de atención de parte del canal 22, el no avisar sus televidentes que ya no van a seguir poniendo la serie de dostoyevski, y solamente cambian sin ningún aviso a cualquier capítulo de Isabel. Que mal de su parte.

  • erick lagunas calvo  says:

    saludos. quiero saber cuál es la sinfonía utilizada en la serie de dostoyevski

    • Paco Prieto  says:

      Buen día estimado Erick, el compositor de la obra que busca es Alexei Aigui. La obra completa se llama “Next” y la presenta junto con su ensamble de músicos llamados “Alexei Aigui & Ensemble 4’33″.
      Le deseo un gran día.

Leave a reply


nueve + = 12

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>