Bresson en Canal 22

Por Paco Prieto

12 de febrero 2016

 

 

Los sábados de febrero, a partir del 13, se dedicarán en la noche al cine de Robert Bresson.

Qué gran oportunidad de volver a ver, o de conocer si fuere el caso, una de las obras autorales más sólidas en la historia del cine. El Canal Cultural de México pasará Pickpockett, o sea, carterista, El proceso de Juana de Arco y Dinero falso, o sea tendremos 3 domingos para degustar 3 cintas del autor de Las damas del bosque de BoloniaLos angeles del pecadoBaltasar- BaltasarMouchetteBajo el sol de SatánUn condenado a muerte se ha escapadoLancelot du LacEl diablo probablemente… Este pariente espiritual del novelista Georges Bernanos, de quien adaptó 3 novelas, es un descendiente de la espiritualidad de Port Royal, por tanto, de Pascal, que ha tocado a lo largo de los siglos a muchos franceses notables, como el propio Bernanos, Mauriac, Montherlant, Julien Green, Michel de Saint-Pierre. Fue, junto con Einsenstein y De Sica de los autores cinematográficos que filmaron con actores y actrices no profesionales en no pocas de sus producciones.

Ahora en que impera el “dios” mercado, es bueno percatarse que en estos tiempos aciagos difícilmente una compañía productora financiara filmes como los de Bresson, como tampoco una editorial, novelas como las de Joyce o un empresario teatral obras como Partición del mediodía de Claudel, con lo que salen perdiendo el arte verdadero, el ahondamiento en el conocimiento del alma humana, la formación moral.

Deveras, que importante que el Canal Cultural de México no se pliegue a los reclamos del mercado. Y qué importante que nuestras audiencias tengan la oportunidad de ver o de volver a ver obras de uno de los verdaderamente grandes del cine universal.