Historia de los papas

Por Paco Prieto
16 de febrero 2016

 
Leopold von Ranke fue un historiador alemán a quien debemos una monumental e insuperable historia del papado. El libro, excelentemente traducido y publicado por el Fondo de Cultura Económica, ágil, con todos los datos esenciales, con retratos certeros de los pontífices, sería una lectura importante para emprender ahora que el Papa está en Morelia, viaja el miércoles a Ciudad Juárez y regresa luego a Roma, motivados, acaso, para conocer en diferencias, semejanzas y circunstancias históricas a los Papas. El único defecto del libro es que no llega sino hasta Pío IX porque la muerte del autor impidió la continuación de la investigación. De cualquier modo está considerado el mejor trabajo histórico sobre el Papado y deja el lector con todos los recursos para meterse en las encíclicas paradigmáticas de los papas posteriores. Insisto en que la lectura fluida la tenemos que agradecer al original, sí, pero también al magnífico trabajo del traductor Eugenio Imaz.

Desde luego, no hay que olvidar que el primer gran organizador y estratega de la Iglesia cristiana fue San Pablo, del que recomiendo dos documentadísimos ensayos, uno que se llama tal cual San Pablo, debido al filósofo Jacques Maritain, y uno del filósofo y teólogo actual, Hans Küng, en una obra suya que se intitula Grandes pensadores cristianos.

Creo que para poder opinar con fundamento en el camino que se inicia en el pontificado de Francisco para el encuentro en profundidad de las iglesias cristianas, conviene acercarse a la historia de la iglesia, pero también a la obra de Martín Lutero, el padre de la lengua alemana por su magnífica traducción de la Biblia y porque sus homilías y las de sus discípulos fueron construyendo una lengua común, y a la obra de Jean Meyer, publicada por Tusquéts, sobre los patriarcados de las iglesias de Oriente, como una excelente introducción al universo Bizantino donde florecieron no pocos de los grandes doctores del cristianismo. Para acercarse a Lutero, para motivarse a leerlo en profundidad, está, en los Breviarios del Fondo de Cultura Económica la notable biografía de Lucien Favre.

En fin, espero que este breviario cultural del defensor sea útil a miembros de las audiencias del Canal Cultural de México.