Tres años en la defensoría

Por Paco Prieto

17 de marzo 2016

 

 

Se han cumplido mis tres años en la defensoría del Canal 22. He procurado atender a las audiencias en sus quejas, comentarios, peticiones… Asimismo, he alertado sobre series y programas especiales que he considerado de especial interés para la mayoría del público televidente del Canal Cultural de México. También he rendido homenajes a figuras de la vida cultural, nacional e internacional, que, a juicio mío, su desaparición es tan sólo material pues han dejado una obra artística, intelectual, científica que les ganara la vida perdurable, sobre todo cuando han estado presentes en los ya más de veinte años de existencia del Canal 22.

El Canal 22 instauró la instancia de la Defensoría en la televisión mexicana durante la gestión del novelista Jorge Volpi. Fue la primera defensora Gabriela Warkentin, el segundo André Dorcé, luego quien esto escribe, en total 8 años de servicio a las audiencias.

Si bien cada defensoría tiene sus características, todas han tenido en común la búsqueda de la comunicación no la gente, que es todos y no es nadie, sino con cada espectador u oidor que lo solicitara. Este blog lo entiendo como un legado para la persona que tome mi lugar, donde pueda comentar sobre lo que demanden las audiencias y ampliar de ese modo lo que diga a través de las cápsulas, mismas que iniciara Dorcé y que sustituyeron al programa que durante tres años condujera Warkentin.

Creo que si algo hay que destacar en este canal cultural no es sólo la continuidad en el afán de servicio de los defensores, sino la que han sostenido y animado los diversos directores que ha tenido el canal: Pérez Gay, Strauss, Volpi, González Luna, Acosta, Cremoux y, ahora, Ernesto Velázquez Briseño.

¡Larga vida al Canal 22!